AL MICROSCOPIO
Por Anton van Leeuwenhoek
– La diferencia entre ver y analizar: los detalles y la información
– El valor de recabar ideas y opiniones diversas
Cuando no se tenían las herramientas, ni la posibilidad de hacerlas, el análisis de las afecciones y las enfermedades era más bien un tema de fe, de adivinanza o de mera presunción. Después, durante el Renacimiento y la Ilustración, mentes brillantes (entre ellas nuestro tocayo, Anton) idearon diversos objetos para acercar los diferentes aspectos de nuestro mundo, al entendimiento humano…
Así, este comerciante holandés diseñó y creó el primer microscopio y logró meterse a un mundo que nunca se habían logrado siquiera imaginar y la ciencia y la vida dieron un vuelco enorme.
El Microscopio de esta colaboración, que esperamos sea periódica, trata de mirar los detalles que forman nuestra realidad y hacia donde se desarrollan los posibles escenarios… es diagnosticar el estado de lo que nos rodea y plantear posibles situaciones.
Además, Notislp tiene una clara ventaja sobre muchos otros medios: buscamos las noticias desde diversos puntos de vista, para así tener una visión amplia y profunda al mismo tiempo, por lo cual, las muestras que podemos poner en El Microscopio, son el resultado de integrar piezas diversas que a veces parecen disconexas. Nada más aclarando: no nos interesa ser la guía moral de la República, ni jueces con dedo flamígero, como en algunos espacios se estila, sino simplemente revisar datos, revisar información y hacer planteamientos y posibles escenarios para contribuir a que nuestros lectores tengan opiniones más informadas.
En fin… esta semana en la cual empiezan las vacaciones en diversos niveles, es interesante ver el funcionamiento del Congreso local ante varios asuntos relevantes, que parece más bien, van a dejar en la congeladora al menos hasta septiembre. Nuestros diputados ya están hasta el chongo, ya no quieren queso sino salir de la ratonera e irse a descansar ante el desgaste tan tremendo que tuvieron en este pasado periodo de sesiones y al menos prepararse para algunos asuntos tan controversiales como la eliminación del fuero con el cual, poco a poco, se fueron arrinconando y parece que muchos de los actores políticos que actualmente tiene el Estado no están muy contentos con esa situación.
Sin embargo los pequeños detallitos surgen y los grandes detalles se refuerzan y podemos ver cómo algunos grupos de la sociedad civil, ya han generado una dinámica tan anti diputados, que sin duda muchos de ellos están volteando santos, clavando cuchillos en el jardín, poniéndose los calzones de la suerte y hasta rezándole a San Juditas Tadeo, para que les cumpla la encomienda imposible de que los ayuntamientos voten en mayoría en contra y detengan esa reforma constitucional.
En otro tema, la situación de la seguridad parece que va a agravarse todavía más y esa lucha sorda que se está dando entre cárteles para dominar la plaza, no parece que vaya a terminar pronto, al contrario es muy posible que se se ponga peor… tenemos ya prácticamente 2 años que eso se desató y no se ven visos de solución, solo nos damos cuenta del incremento de la violencia… y la negativa de las autoridades a reconocerlo, parece más bien reflejar, un profundo miedo a una PERCEPCIÓN de ingobernabilidad.
Con la idea de ver al Microscopio muchas situaciones que nuestros políticos nos ponen allí para analizarlas, esperamos verlos aquí la próxima semana.