DE BRONCAS A BRONCAS: LA BIPOLARIDAD EN EL SISTEMA DE JUSTICIA
+ ¿Cuidar los derechos de las víctimas se contrapone a vigilar y cuidar los Derechos Humanos?
+ ¿ Porqué navegaron bajo bandera todos los niveles de gobierno durante años y ahora sufren con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal?
¿Que pensaría si de pronto es usted víctima de algún delito como lesiones o daño a la propiedad y en lugar de castigar a su agresor, más tarda en denunciarlo que él en salir?, increíble ¿no?
Bueno pues recuerde que lo comentamos desde el pasado 11 de julio, cuando de acuerdo al Nuevo Sistema Judicial Penal, se dieron a conocer 24 delitos que ahora son considerados como no graves y a los que ya no se aplicara prisión preventiva, como el Homicidio culposo, Lesiones, Aborto (aunque este sigue generando controversia por todo lo que implica), Lesiones por contagio, Daño a la propiedad, el ejercicio ilegal del servicio público, Evasión de presos, Suministro de medicinas nocivas o inapropiadas y Ataques a vías y medios de comunicación, por mencionar algunos.
Lo increíble (aunque bueno hay que defender lo indefendible), es que durante su visita por la entidad, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, manifestó que no hace falta desmantelar el nuevo sistema de justicia penal para que sea efectivo, sino que debe ajustarse, ¿ajustarse? Bueno ¡sería una ajustadita del tamaño del mundo!
Y es que cuantas veces no ha dicho o ha escuchado que alguien diga que instancias como derechos humanos defiende a quien no debe, pues haga de cuenta que es lo mismo solo que ahora son las propias leyes las que dejaran en libertad a quienes cometan algún delito.
Entendemos la necesidad de despresurisar nuestras cárceles, pero ¿a qué costo? Y en realidad, el cambio de sistema de inquisitorio medieval a acusatorio, ha sido necesario, no por años… ¡ por décadas!, pero lo cierto es que los gobiernos navegaron durante el tiempo de implementación y preparación, gastándose la lana sin resultados y ahora chillan que no hay condiciones para ello. En un país como el nuestro donde la corrupción sigue permeando el respeto a los Derechos Humanos es letra muerta pero al mismo tiempo la persecución del verdadero delito también lo es.
Solo nos queda esperar que, a la larga, realmente tanto fiscales, como defensores, jueces y policías, reciban una autentica capacitación de manera conjunta, en un mismo lugar y sustituir roles, para que por lo menos haya alguien que intente hacer algo por la víctima. Si tiene una mejor idea, por favor háganosla saber para por lo menos hacerle llegar las propuestas a las autoridades y poder aportar algo al respecto.
En otros temas, aplaudimos el interés de las autoridades por mejorar y darle mantenimiento a monumentos históricos y plazas públicas, ya que forman parte de la historia de la ciudad y por ende, son de los atractivos que más podemos presumir y mostrar a los turista que ya están y que siguen llegando a la capital. Sin duda positivo y también una responsabilidad para todos, pues una vez restauradas, será ahora responsabilidad de todos los potosinos el mantenerlas en buen estado.
En temas no tan buenos (obvio dependiendo de quién lo vea y cómo lo interprete) resulta que en el reciente informe semestral de Semáforo Delictivo, San Luis Potosí se ubicó en el lugar 18 de los estados de menor incidencia delictiva, con sólo dos puntos rojos, lo que posiciona a la entidad potosina en semáforo amarillo, por debajo de Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas, y a la par de estados como Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León.
Muchos alzaron la voz para decir que se ha mejorado en la materia ( y así justificar su presencia en un puesto que realmente les está quedando bastante grande); mientras que otros aseguran que es una pequeña muestra de que ya es tiempo de que las autoridades de los tres ordenes de gobierno, se pongan las pilas y hagan algo, en especial en lo que se refiere a robos, extorsiones, secuestros, homicidios, en fin, que lo que necesitamos es poder sentirnos seguros desde la casa, hasta el trabajo y por supuesto, en lugares recreativos y de diversión.
Finalmente le recordamos que los próximos días, según los pronósticos del clima hará calor, lloverá, estará fresco o bueno, lo que es lo mismo, tendremos un típico día potosino… así que no estará de más tomar precauciones y cargar paraguas, playera, chamarra sombrero, suéter, chanclas, botas de hule… ¡ah! y hacer caso de las recomendaciones de las autoridades.