PARA HISTORIAS FABULOSAS, LA POLÍTICA MEXICANA (Y POTOSINA)
– La Rosa de Guadalupe región 6 (¡y hasta región 9!)
Ya estamos en el noveno mes del año y confiamos que lleve por lo menos la mitad de sus propósitos navideños cumplidos, de lo contrario le quedan algunos meses para hacer algo por cumplirlos o bien para ir haciendo la nueva lista para esta próxima navidad.
Los que seguramente ya tienen bien preparada su lista, son los partidos políticos y el mismo presidente de la República; y no es para menos, imagínese que ya comenzó oficialmente el proceso electoral 2018 y muchos no saben ni por dónde o cómo empezar y su comienzo no está siendo nada apropiado.
Empecemos con el 5to informe de Gobierno Federal: sí, le juramos que el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje, aunque haya mandado su informe ya ni siquiera con el Secretario de Gobernación y aunque en la cámara de diputados no lo haya recibido algún legislador… poco faltó que lo enviara con el «Ejecutivo B» de Los Pinos y que se los recibiera la empleada doméstica del Congreso… la verdad, de pena la escenita.
Ya en su mensaje, Peña Nieto habló de los avances importantes en todos los rubros en el país y en algún momento, destacó el compromiso de más de 120 empresas nacionales y extranjeras con inversiones superiores a los 80 mil millones de dólares que detonarán la creación de empleos en los próximos años.
Además mencionó el crecimiento de más de 3 millones de empleos en lo que va del sexenio y el incremento del 11.5% en términos reales de salario mínimo entre 2012 y 2017.
Esto, por citar algunas de las cifras dadas a conocer; lo cierto es que tanto estos números, como el que nuestro gobernador asegure que puede caminar tranquilo por las calles de la capital, nos dicen dos cosas: o que nosotros exageramos en nuestra apreciación de cómo está la ciudad y todos los asesinatos y supuestos ajustes de cuentas en diversas colonias de la ciudad son un mero distractor o un complot contra nuestras autoridades; o bien, ellos viven en un país y en una ciudad a la que nosotros no tenemos acceso o que no conocemos todavía (pero seguro que próximamente lo haremos, ojalá).
Pero quien verdaderamente se lleva las palmas, es sin duda el dirigente estatal del tricolor, Martin Juárez Córdoba, quien asegura que “las mejores cartas que hoy tenemos son el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Juan Manuel Carreras, que nos han demostrado resultados en beneficio de los potosinos”.
No pues si esas son las mejores, no queremos conocer las peorcitas, ¡imagínese! Si cada vez que se dice que en San Luis vamos avanzando en materia de seguridad responden con un asesinato (y lo más delicado que ya no solo son adultos, sino que por desgracia varios niños han muerto en medio de esta crisis) no queremos imaginar cuando digan que nuestro Estado está al cien… es más, confiamos que nunca lleguen a decir semejante aseveración, pues además de terminar con la última esperanza que se podría tener en que nuestras autoridades hagan bien las cosas… o por lo menos, hagan algo en beneficio de todos, definitivamente ocasionaría graves problemas y podría ser un paso importante para que la gente considere la opción de hacer justicia por su propia mano o lo que sería lo mismo un pueblo sin ley (sí, sonamos alarmistas pero créanos que no es para menos).
Por el lado de los panaderos, la cosa tampoco está sencilla: desde hace tiempo, comenzaron los golpes bajos y nada más bastó que se empezarán a alzar las manos, para que la guerra (ya no sabemos si sucia o no) diera arranque. Le explicamos: resulta que durante el informe del diputado federal Marco Gama Basarte, el senador Jorge Luis Preciado dio a conocer la traición de su compañero de Senado, el potosino Octavio Pedroza Gaytán, de quien dijo, es un traidor al PAN porque se vendió al PRI con tal de ser vicepresidente de la Cámara de Senadores; con su actuación en contra de su partido en la elección del 2015 (que aparte está documentada), esa dura aseveración no sorprende.
Pero además, dijo que es un senador que «dice» trabajar mucho en la ciudad de México pero en San Luis no hace «ni madres… volvió cinco años después porque ya se vienen las elecciones y lo invitó el dirigente del Comité». ¡Seco, duro y a la cabeza! Preciado no es un dechado de rectitud, pero que exhibida le metieron al simulador de Octavio!
Imagine ahora que sigue con aquellos que quieran postularse o reelegirse para algún cargo de elección popular, ya no la van a tener tan sencilla, sin embargo este tipo de situaciones además de desgastar a la persona, sin duda desgastan al mismo instituto político. Veremos pues, como siguen estás minitelenovelas, que créanos, no le piden nada a uno solo de los capítulos de La Rosa de Guadalupe con todo y el vientecito esperanzador… es más, solo deje que pasen unos cuantos días más y verá que divertidas se va a poner al ver las noticias: humor, llanto, traiciones, odio y amor al interior de cada uno de los institutos políticos y entre las diferentes fuerzas políticas del país…