HAY DE SACUDIDAS A SACUDIDAS…
- Los sismos que nos impactaron, sacaron lo mejor de muchos… y lo peorcito de algunos.
- Los informes ya se llegaron, las comparaciones serán inevitables… ¡y esperemos a ver las “sacudidas” de los cambios que urgen!
Fue una semana complicada y sin duda, el incentivo que se necesitaba para sacar lo mejor de cada uno de nosotros y unirnos para algo mucho más grande: APOYAR, llegó, aunque ciertamente no fue lo ideal.
Y es que el pasado 19 de septiembre, cuando todos recordaban aquel sismo de 1985 que tanta muerte y destrucción dejó, quiso no solo no ser olvidado, sino dejar presente en la mente de cada uno de los mexicanos lo frágiles que somos ante la fuerza de la naturaleza.
Sin embargo y aunque ya se sobre paso la cifra de 300 personas fallecidas y cientos de damnificados, el sismo que se presentó exactamente el día que se conmemoraban 32 años del devastador terremoto logró algo que parecía imposible: Unir a los mexicanos y recibir el apoyo de varias naciones como Japón, España, Canadá, Estados Unidos, y muchos países más que no dudaron en enviar apoyo en especie o a sus expertos rescatistas para ayudar a nuestro país, dejando de lado cualquier diferencia o desencuentro que se haya tenido.
Y ahí va, la gente reconstruyendo sus casas, sus vidas; algunos otros esperando todavía poder localizar algún familiar, sus pertenencias, sus recuerdos… lo que sea que le de la esperanza de que todo volverá a estar bien, quizá no como antes.
Por lo pronto las autoridades en las zonas afectadas (CDMX, Puebla, Morelos, Oaxaca) están repartiendo ayuda que dependencias, asociaciones y la sociedad en general recolectaron para apoyarlos. Además de que se están revisando las instalaciones que quedaron de pie para garantizar su uso.
En el estado y más precisamente en la ciudad, se prendieron las alertas por muchas causas, una de ellas es que si se sintió en algunas zonas el sismo, lo que provocó el desalojo de algunos edificios , pero además deja en evidencia que al no estar en una zona sísmica (o por lo menos así lo era hasta hace poco) no se tienen implementados mecanismos de prevención, evacuación, bueno para acabar pronto, no se sabe qué hacer si se presenta una contingencia, o ¿acaso en sus trabajos, escuelas, casas han pensando en la posibilidad de un siniestro (incendio, temblor, inundación) y saben qué hacer o cómo actuar? Eso deja mucho trabajo a las oficinas estatales y municipales de protección civil…
En el tema de los informes, ya pasó el del gobernador Juan Manuel Carreras y la seguridad sigue siendo el talón de Aquiles de su mandato. Rumores afirman que se harán cambios, pero del tema ni hablar, pareciera que para ellos todo es perfecto y por lo mismo debe quedarse cómo está…
Lo que si, es que la pasarela presidenciable (y otros tantos locales) estuvo a todo lo que da. José Antonio Meade recibiendo vitoreos y Enrique Ochoa ya «tanteando» el terreno para el 2018. En el informe del alcalde capitalino Ricardo Gallardo se espera otra pasarela, obviamente del sol azteca, quienes cuentan cada vez con más simpatías de los potosinos.
Sin duda se esperan días cada vez más políticos y menos tranquilos. Recuerde analizar cada propuesta detenidamente, no vaya siendo que se vaya por la primera impresión y volvamos a votar por muchos “tekmoles” que pongan a nuestro estado en las primeras planas, pero por sus desmanes, berrinches e iniciativas improductivas (ocurrencias pues).
Finalmente lo invitamos a que se cuide, tome todas las precauciones necesarias y sobre todo haga caso de las recomendaciones que emiten las diversas autoridades, pues según los pronósticos continuarán las lluvias en territorio potosino.