Se abrió de manera controlada la Presa San José
- Tras el aumento en el volumen del embalse con las lluvias torrenciales de esta semana, se alcanzó el nivel de seguridad.
- INTERAPAS ingresó más agua a la planta de Los Filtros, para aprovechar los excedentes.
Tras llegar al nivel de seguridad de la presa de San José, por recomendación de la Comisión Nacional del Agua, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, INTERAPAS, determinó la apertura controlada de las compuertas del embalse.
Lo anterior lo dio a conocer el Director General del organismo, Alfredo Zúñiga Herverth, quien señaló que el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Gallardo Juárez, instruyó a las diversas instancias a mantener una vigilancia estrecha sobre el cuerpo de agua, toda vez que, si bien se han reducido las lluvias, aun se tiene la posibilidad de recibir más volumenes de precipitación.
Con esa vigilancia, se determinó la necesidad de desfogar una parte del volumen de agua, que se canalizará por el cauce del Río Santiago, “Todos sabemos que es el rumbo natural que toma el agua de la presa, por lo que le pedimos a todos los ciudadanos que eviten entrar al bulevar y cuiden su patrimonio e incluso su integridad”, enfatizó el funcionario.
Apuntó, asimismo, que en los últimos días, INTERAPAS ha incrementado su captación para la planta de Los Filtros, y aprovechar de esta manera los excedentes que se han registrado, además de permitir un mayor control sobre las condiciones de la propia presa, “Pudimos retrasar al menos dos días la apertura de la presa; siempre es mejor poder hacerlo de manera controlada, que subitamente”, expresó Zúñiga Herverth.
Finalmente, hizo énfasis en la necesidad de respetar los cierres y las restricciones cuando las autoridades así lo determinan, “La Policía Vial y Protección Civil, junto con INTERAPAS, estamos atentos a estas eventualidades y pedimos a todos que no traten de ingresar al Río Santiago, hasta que se autorice oficialmente, evitemos tragedias personales y pérdida de patrimonio”, concluyó.