LOS PASTORES A BELÉN… Y LOS REGALITOS NAVIDEÑOS
– De elfos, Santa Closes, regalitos y regalotes
Ya se acerca el fin de año y con el un 2018 muy movidito, lleno arbolitos navideños, buenos deseos, paz y amor en la tierra… ah y también pre campañas, campañas, elecciones, re elecciones y por supuesto, vencedores y vencidos; y regalitos y regalotes, lo que sin duda nos mantendrán bastante ocupados.
Y es que no es para menos, hace no mucho, la elección presidencial anterior por lo menos, sonaba más fantasioso que el Cuento de Navidad de Charles Dickens, por decir lo menos, con eso de que dos instituciones políticas como el PAN y el PRD, diametralmente opuestas, pudieran ir juntas en un proceso como el que ahora se vivirá; era impensable soñar que, en su momento, López Obrador y Felipe Calderón, por ejemplo, pudieran ponerse siquiera de acuerdo en la elección de algún candidato y menos a la presidencia.
Y bueno, es así como se demuestra que nos embarga un hermoso espíritu navideño y ahora sí podrían darse elecciones por la persona y no por el partido al que pertenecen, porque para poder vivir estás próximas elecciones con tanta carga ideológica en contra, tuvieron que pasar muchas cosas, como que AMLO formará su propio partido y se fuera del PRD; que Margarita Zavala renunciara al PAN pero gran parte de su familia siguiera militando en el blanquiazul; como que los dirigentes de ambos partidos vayan a la contienda sabiendo que solos, están en riesgo de volver a perder y en especial porque pese a lo que digan, Meade es el menos quemado de todos los posibles abanderados del tricolor… imagínese que hasta ya lo andan comparando con ¡Colosio! y el proceso que lo llevó a obtener la candidatura en el 96.
A nivel local la cosa sí cambia y bastante, San Luis pone el ejemplo de lo que no se debe hacer cuando las ideologías, las bases, los cimientos de un partido deben cuidarse a morir, si no pregúntele a Ángeles Rodríguez que ya alzó la voz para decir que será casi imposible la unión a nivel local para las contiendas del próximo año, por no decir que lo cierto es que ninguno de los partidos va a querer soltar posiciones nada más porque sus dirigentes nacionales no quisieron buscar bien entre sus cuadros a ese que los salvará de no irse de nueva cuenta como la tercera fuerza politica en el país.
El movimiento Gallardista ya está en pleno proceso de integración para la elección y también ya van haciendo sentir al resto de los partidos la presión para que elijan bien a sus candidatos, pues no la van a tener nada fácil; aunque el dirigente del Sol Azteca José Luis Fernandez ya también busca su espacio en alguna candidatura, alzó la voz para hacerles saber a todos que en caso de que empiecen los golpes bajos, van a cerrar filas y a ver de como les toca, o lo que es lo mismo, no se van a dejar y todos sus militantes van a pelear por la causa, con mayor enjundia que el propio Niño del Tambor (¡Ropopompón!).
En el PAN andan más preocupados por denostar a los gobiernos en el poder, que por terminar de una vez por todas con la operación cicatriz que lleva ya algunos años y que lejos de rendir frutos, más bien está haciendo que más militantes se desencanten de su dirigencia (aunque no asi de su partido, que quieren a morir, pero que lo dejan, solo porque no están de acuerdo con las acciones que se están realizando, algo así como el niño que no quiere creer que Santa no existe).
Hablando de regalos, Ricardo Anaya, con su cara de elfo de Santa Clos, en su pragmatismo unidimensional en busca de la candidatura presidencial, decidió que San Luis Potosí debía ser envuelto en papel festivo amarillo y entregado a la niña Barrales, así que ya les dio las na… …vidades al PRD y prácticamente cedió todas las posiciones, ante el infarto de Max Jasso y otros panistas anti gallardistas de la capital, que pusieron cara de que les dejaron un trozo de carbón en la bota.
En el tricolor se saben en una posición de riesgo y pareciera que están a la espera de lo que definan los demás partidos para echar toda la carne al asador (o lo que la quede, porque con eso de que los que no están de acuerdo se van o mandan a otros estados de delegados a sus cartas fuertes, pareciera que se están debilitando frente a un complicado proceso que se avecina).
Por otro lado, y aunque de verdad, hacemos nuestro mejor esfuerzo para no recordarlos, nuestros flamantes legisladores siguen dando la muestra de porque la gente ya no cree en ellos. De entrada hablan de austeridad y se otorgan aguinaldos millonarios, después resulta que a todos aquellos supuestos aviadores que sacaron de la ASE no solo los contratan, sino que hasta buscan basificarlos; pero por si faltara algo sacan una bonita, que bonita, excelsa información que los califica como la legislatura más productiva y con gran cantidad de iniciativas aprobadas, ¡imagínese! Con razón Romero Calzada afirma que es el mejor y más productivo diputado de la actual legislatura, a lo que diríamos nosotros, ¡de todos los tiempos!
Y para ponerle la cereza al pastel navideño, Mariano Niño, uno de los dos diputados locales de mayoría que tienen los panistas en el Congreso Local, del 7o Distrito (ese que era como regalo navideño para el blanquiazul siempre), enfrenta una denuncia penal por hacer lo que TODOS los diputados hacen: falsear solicitudes y documentación de apoyo.
No es que eso esté bien, pero a Mariano le cayó la voladora esta vez y va a tener que no solo explicar a sus electores, sino a un juez como funciona este programa de apoyos que más bien sirve para financiar a los propios diputados, con el conocimiento y complacencia de toda la legislatura. Un fabuloso regalito de Navidad para el niño Mariano…
Con esa ingenuidad infantil que tienen nuestros diputados, podríamos entender que todavía vayan a buscar reelegirse y decir que cuentan con el apoyo de la gente. Aunque a esto solo nos queda hacer nuestra carta a Santa y pedirle que ¡ya no nos permita otra legislatura así!