¿SABE USTED CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE “LÁSTIMA Y LASTIMA”? EN EL IMSS, NINGUNA…
Marco Antonio Delgadillo
Desde el inicio de las precampañas hemos estado viendo y escuchando una sarta de barbaridades por los miembros de los distintos partidos en contienda. Todo ello, de hecho, poco nos afecta a los mexicanos de a pie.
Lo que si nos afecta es lo que ocurre en nuestras vidas cotidianas, por lo que luchamos día a día: comer, educación y salud, principalmente.
La relatoría que a continuación leerán no ocurre en Venezuela, ni Maduro es el Director del Seguro Social, es en México, en la ciudad de Ensenada y de primera mano (y puedo sin temor a equivocarme, afirmar que es una historia común en todo el país):
El 21 de noviembre de 2017, me presente a la cita programada en el consultorio de oftalmología; de tal consulta se desprendió la solicitud de cirugía firmada por el Oftalmólogo y dirigida a la Jefatura de Cirugía.
Inmediatamente al día siguiente, me presenté a la Jefatura de Cirugía, tome la ficha numerada para que se me atendiera; transcurrido determinado tiempo, pasé y el recepcionista expresó que no había presupuesto para ese tipo de cirugía (lente intraocular).
La primera semana de diciembre nuevamente ocurrí a la Jefatura de Cirugía, tome la ficha para que se me atendiera… nuevamente, transcurrido determinado tiempo pase y una nueva recepcionista (distinta a la que me atendió la primera vez), me comunicó que ni perdiera el tiempo, que no había presupuesto para ese tipo de cirugía; que regresara para enero del 2018 y feliz navidad y año nuevo.
El día 8 de enero una vez más, me presenté a la Jefatura de Cirugía, tome la ficha para que se me atendiera y transcurrido un tiempo, (ahora mayor a las anteriores veces) y la recepcionista (otra más) expreso que no había presupuesto para el tipo de cirugía que se me iba a realizar y no sabían cuando las oficinas centrales (IMSS) enviarían el presupuesto. ¡O sea, gracias por participar!
15 de enero, me presento ante la Jefatura de Cirugía, por enésima vez tomé
el número de ficha y el tiempo transcurrido fue aun mayor a las veces anteriores. Me atiende otra recepcionista, distinta a todas las anteriores y me comunicó que el Dr. Jefe de Cirugía estaba en junta y no se le podía interrumpir y que el presupuesto no llegaba que regresara otro día. ¡Lástima Margarito!.
22 de enero, (no claudico en mi empresa), me presento ante la Jefatura de Cirugía, nuevamente tomo el número de ficha… ¡lo increíble, en cinco minutos me atendieron¡; presento la documentación a la recepcionista y me pregunta que por qué no llevo la orden de cirugía, a lo que respondí, “simple, porque el Oftalmólogo la formuló y la guardó en mi expediente. Ella responde “Usted la debe de traer”. Sin respuesta. La Recepcionista toma el teléfono y se comunica con alguien del hospital y lo que escucho es que da indicaciones para que el Oftalmólogo proporcione una copia al derechohabiente y la presente cuando se le solicite en la Jefatura de Cirugía. Acto seguido, me indica que recurra con la recepcionista de especialidades para que me apunte y posteriormente me citen para tomar la medición de la lente intraocular y me presente por la tarde con el Dr. Jefe de Cirugía.
En pláticas de pasillo cuando voy rumbo a la recepcionista de especialidades, escucho unas voces que dicen: “el equipo para cirugía de los ojos está descompuesto desde diciembre, el equipo que utiliza el nefrólogo está en las mismas condiciones y el cardiólogo prestó su cardiógrafo al hospital, porque el del Seguro, ya tiene tiempo descompuesto”.
Total, pláticas de pasillo entre el personal de hospital, creí que estaban hablando de Venezuela, porque esto en México no ocurre.
Regresando a lo que nos ocupa, me presento ante la Recepcionista de especialidades, expongo lo que me comunicaron en la Jefatura de Cirugía. Toma una hoja blanca y anota mi nombre, numero de seguridad social, tipo de intervención, solicitándome números telefónicos. (algún día me hablaran)…
Por la tarde me presento ante la Jefatura de Cirugía para hablar con el Dr. Jefe de Cirugía. La oficina se encuentra cerrada, recurro a la Recepcionista de especialidades y me expresa que en la tarde no atienden. Nuevamente gracias por participar.
La representación anterior se ha estado desarrollando en el Hospital General de Zona número 8 en Ensenada, Baja California.
Indudablemente que los promocionales que paga el Gobierno Federal y las promesas de los candidatos están cargadas de mentiras, de que el Seguro Social tiene las cuentas económicas sanas, (si no arreglan los equipos ni compran medicinas)… PERO las cuentas son sanas. Querido lector coma una vez al día Usted y su familia y su economía podría llegar a estar sana, algún día; pero, como a diferencia de lo que dice el dice el chiste, entre Lástima y Lastima, desgraciadamente en el IMSS no hay diferencia, porque con la mano en la cintura te dicen “Lástima, no se puede” y eso, tarde o temprano Lastima al derechohabiente.
Al final, lo único que exigimos los derechohabientes es que se nos proporcione un trato digno del ser humano, que estos sinvergüenzas cumplan y dejen de acabarse al IMSS con gastos verdaderamente superfluos, como la promoción (falsa) que implica millones y millones de pesos que pueden aplicarse a las innumerables necesidades de la institución y respeten el artículo primero de nuestra Constitución Política, para eso les pagamos, no estamos pidiendo ningún favor.