¡EL ESPECTÁCULO MÁS GRANDE SOBRE LA TIERRA!
– ¿Carpas? no; ¿Tres pistas? no; ¿Animales? ¡hartos!… en fin, el bonito show de la política local y nacional.
Luego de la vorágine creada por el súper Bowl (partidazo pero que en el espectáculo de medio tiempo quedó mucho que desear) y todo lo concerniente al ámbito deportivo, ya sea internacional, como de manera local, con los nuevos fichajes de todos los equipos que ya están dando resultados en la Liga Mx, comienza esta semana corta, gracias a la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917.
Y si de shows y espectáculos hablamos, lo que no descansa, son las intenciones que día a día se van dando a conocer por los personajes políticos (y otros no tanto) de obtener una candidatura a cualquier cargo de elección popular. Aunque claro está qué hay quienes ya mejor, antes que cualquier cosa tienen amarrada ya una por la vía plurinominal, o lo que es lo mismo, si pierden una tienen la otra sin problema.
Sin embargo consideramos que lo más preocupante de las próximas elecciones es por un lado, la falta de propuesta, pero además que sean propuestas que de verdad sirvan y ayude a la ciudadanía, ya que últimamente estamos viendo campañas en donde solo son pleitos personales que distan mucho de proponer y más bien se acercan (y mucho) a un circo mediático en el que lo único que importa es sobresalir al precio que sea. Y si lo anterior le suena familiar, solo dese una vuelta al Congreso y lo entenderá
Y hablando de ese circo de tres pistas del Congreso local, ahora que habrá una buena cantidad de suplentes y en su último período ordinario, resultará interesante ver como atienden los temas que aún tienen pendientes…
Y es que cabe recordar que sigue la polémica por la elección del Fiscal Anticorrupción y del Especializado en Delitos Electorales, ambos por los nexos que tendrían o con el Gobierno Estatal o el partido político que están en el poder (el PRI), (todo con bonita música de circo de por medio).
Lo cierto es que si siguen en su puesto, tendrán que demostrar con resultados casi inmediatos, de lo que son capaces.
Por parte de los Ayuntamientos, ya varios alcaldes, como el de Valles, presentaron su licencia para reelegirse en su puesto, bajo la premisa de que es para dar continuidad a lo hecho; solo que en algunos casos, ya no se sabe a qué es a lo que le darán continuidad porque palabras hay muchas, pero pocos han logrado demostrar obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.
Lo cierto es que si la temporada de precampañas es “divertida”, ¡espérese a las campañas! (que dicho sea de paso es casi lo mismo, ya que solo hay un precandidato en cada coalición a la presidencia de la República, por ejemplo). En las campañas, ya de manera oficial, podremos ver cómo se enfrentan los diversos institutos políticos, pero bueno eso ya es lo normal, lo que lo hará diferente es que entren los “independientes” y los saltos de partidos de algunos candidatos que se fueron al que en una elección anterior, consideraban la peor opción para votar, todo como resultado de las “reformas” a modo, hechas por nuestros representantes populares.
Solo hay que rezar para que se mantenga la calma y civilidad y obviamente, hacer del voto algo razonado… en fin, como decía Barnum (sí el de la película y sin cantar) «El show debe continuar».