LA BRÚJULA APUNTA AL NORTE… Colaboraciones

0
487

POPULISMO Y ASISTENCIALISMO… ¿Te doy para someterte o te doy para liberarte?

Marco Antonio Delgadillo

– En estas elecciones, la vara se ha levantado a niveles insospechados… ¡pero la vara del “populismo clientelar”® del PRI partidazo, principalmente!

¿Qué entendemos por populismo? Es un término totalmente ambiguo, ¿es apariencia o es asistencia a la población?. En nuestro país este término es usado indiscriminadamente por los políticos, sirve para atacar las políticas y los programas dirigidos a las clases pobres, tanto del punto de vista económico, como de educación y civilidad.

Desde luego que este tipo de populismo solo es aplicable en los países del tercer mundo, donde la mayoría de la población carece de todo tipo de oportunidades, en otras palabras es la explotación del hambre que utilizan los partidos políticos y los gobernantes para permanecer en el poder, así conviene a ellos, podemos observar que son conductas inhumanas y por tanto carentes de toda ética y moralidad.

Despensas en campaña, el sello tricolor

En las presentes campañas electorales, vemos como el PRI inventa la tarjeta rosa y trafica con el hambre. Todos los partidos reparten despensas para allegarse el voto en las próximas elecciones. No tienen imaginación ni capacidad para motivar a la población a que ocurran a las urnas.

La ocurrencia del «Salario Rosa»

Este tipo de populismo político que maneja tan bien el Revolucionario Institucional y que regentea sin pudor a través de SEDESOL y PROSPERA y sus equivalentes estatales, ha promovido un avance desmedido en el crecimiento de la pobreza y por otro lado el crecimiento geométrico de la de la corrupción y de la impunidad donde unos cuantos disfrutan de la riqueza, a tal punto que no se puede distinguir cual de los grupos delincuenciales es más devastador; la delincuencia organizada en partidos políticos o la delincuencia organizada que se encuentra fuera de la ley o los dos son uno mismo. La situación nos ubica en el oscurantismo moderno, no muy lejos que oscurantismo prevaleciente en la Edad Media.

Rosario Robles, experta en clientelismo con los más pobresm SEDESOL y PROGRESA

El desarrollo económico en niveles macros podrá estar donde los economistas los consideran positivo pero no así los niveles micro económicos.

En otras palabras, esto cambia o se vislumbran épocas de más violencia con participación de la sociedad que se encuentra en el hartazgo.

Ahora, ¿qué es el asistencialismo? La sociología la define como “las medidas que toma el Estado para asistir en términos de ayuda, a los ciudadanos y extranjeros que permanezcan en el país para que puedan vivir dignamente, si no lo consiguen por sus propios medios, brindándoles apoyo económico para vivienda, alientos, etc., cuyo único fin es lograr la equidad social”.

De esta definición hay que resaltar el: “si no lo consiguen por sus propios medios”. Para que se pueda conseguir por los propios medios es indispensable que el Estado fomente una sociedad sana, civilizada, educada, con sentido comunitario, que permita promover un desarrollo económico en el que participe el más alto porcentaje de la población.

Algunos programas asistenciales tienen un sentido muy positivo

Nuestro país está lejos, muy lejos de lograr la población sana, civilizada educada con sentido de responsabilidad y los responsables de décadas de atraso, son tanto los delincuentes políticos, como los empresarios voraces, las iglesias timoratas… y desde luego, nosotros, la población que habitamos este país por permitirlo.

Las becas estudiantiles pueden ser un medio efectivo para el desarrollo personal y social

Para concluir hago referencia a la máxima de Lao Tsé: “Si das pescado a un hombre hambriento, lo nutres una jornada. Si lo enseñas a pescar, lo nutres toda la vida”.

Los partidos y los políticos que los conforman, dan una despensa un día para conseguir el voto… y los tienen sumidos en la pobreza el resto del tiempo, hasta nuevas elecciones.

AVISO PÚBLICO DEL INICIO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DE VILLA DE REYES, S.L.P.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here