LA BRÚJULA APUNTA AL NORTE… Colaboraciones

0
675

¿Tiene razón de existir el ejército?

Marco Antonio Delgadillo

  • ¿Podría pensarse en redistribuir los recursos destinados a fuerzas armadas, para reducir las brechas de educación y salud?

Una vez que el humano deja de ser nómada, busca establecerse en los lugares más propicios para desarrollar la vida, se asienta en valles y cerca de los ríos, su principal actividad es la cacería para allegarse los alimentos.

Las mujeres empiezan a domesticar las plantas y los animales buscando hacer más cómoda la vida. Al ver tal bondad de estos trabajos, los hombres desplazan a las mujeres y se apropian de esas actividades.

La transición a la vida sedentaria

Sociedades más atrasadas inician los asaltos a fin de apropiarse de las reservas de alimentos y de las mejores tierras. La contraparte las defiende, las ciudades empiezan a amurallarse los más inteligentes se convierten en los líderes y los otros en lacayos.

Los artefactos originales de cacería, pronto se volvieron armas

Inicia una forma de economía, se imponen los impuestos, alguien tiene que defender las ciudades amuralladas y cobrar los impuestos de tal manera que esta situación origina la creación de los ejércitos.

Los ejércitos tienen como objetivo cuidar las tierras, posteriormente conquistar más tierras y cobrar más impuestos originándose las guerras.

Los ejércitos se volvieron defensivos y coercitivos

A la llegada de los europeos a América sus principales objetivos se convirtieron en comerciar con la riqueza de las tierras recién descubiertas y posesionarse de ellas sometiendo a la población con los ejércitos.

Los impuestos se incrementan; es necesario mantener los ejércitos.

El esquema militar europeo llega con los españoles

Hoy pleno siglo XXI continuamos con ese espíritu dominador y destructor; es el momento de desprendernos de este tipo de instituciones tan nefastas para el bienestar de la población.

El actual ejército mexicano…

Hoy debemos de pedir que las cantidades gastadas y digo gastadas porque no producen más que muerte y desolación, invertirlas en salud, salud totalmente descuidada por el sistemas en las áreas rurales y los cordones de miseria que rodea a las ciudades.

Los recursos de diferentes fuerzas armadas, deberían aplicarse a la salud y a la educación

Hoy ese presupuesto es necesariamente indispensable invertirlo en educación. Mientras más educado sea un pueblo menos leyes necesita el pueblo se sabe conducir por sí solo. Se educó en base al respeto y servicio a la comunidad. No se necesita al ejército.

¿Cuál es tu opinión?

AVISO PÚBLICO DEL INICIO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DE VILLA DE REYES, S.L.P.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here