DUCTOS DE GASOLINA Y DUCTOS DE AGUA: PROBLEMAS PARA AMLO Y PROBLEMAS PARA NAVA
Este 2019, sin duda, por mucho será un año bastante complicado… e interesante. Y como no creerlo, si apenas es el día 20 y ya la polémica está en todos los ámbitos y sectores. A nivel nacional, las opiniones ahora más que nunca están divididas, los fieles devotos a AMLO confían en que cada una de las acciones que está realizando o las decisiones que toma tendrán un buen fin y beneficiarán a todo el país. Los escépticos siguen sin entender cómo es que la figura presidencial está diluida en una serie de toma de decisiones en las que pareciera que López Obrador, aún no se ha dado cuenta que ya es presidente y que ahora sí, no tiene a nadie más a quien echarle la culpa de lo qué pasa, solo él y sus decisiones.
Como consecuencia de lo anterior tenemos que en su muy controvertido combate a la corrupción y huachicoleo, él y su gabinete decidieron que sería buena idea cerrar los ductos (solo algunos no todos) y con esto generar todo un caos con el tema de la gasolina, en el que por lo menos 11 estados, resultaron directamente afectados, al presentarse un grave desabasto; lo que a su vez generó problemas en estados vecinos a estos, ya que la gente comenzó a buscar opciones para hacerse de este recurso, (entre ellos el nuestro).
89 muertos por la explosión de ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo
Pero no acabo ahí, ya que cada ducto roto representa una oportunidad para que la gente cercana a estos acuda sin temor alguno, con bidones o cualquier cosa que sirva, para hacerse de gasolina sin medir los riesgos y las consecuencias que podrían generarse. El resultado: cerca de 89 muertos por la explosión de ducto en Hidalgo, luego de que minutos antes y durante horas, la gente acudiera al lugar para aprovecharse de la situación e inclusive, dicen que luego de discutir con elementos del ejército, quienes intentaban disuadirlos de estar ahí, hasta se mojaban y jugaban en la gasolina sin saber lo que pasaría minutos después.
En muchos estados y como consecuencia de esto se comenzó a generar cierta psicosis que hizo que muchos potosinos corrieran a cargar combustible, sin tener una necesidad real por un supuesto “desbasto”, que de cierta forma si ocurrió, pero no porque no hubiera, sino por la compra de pánico, aunque para nuestra fortuna parece ser que ya todo está bajo control.
Lo que parece que no tiene control son los problemas con el abastecimiento pero del agua, ya que nuevamente se corto el suministro en algunas colonias, en especial al sur de la ciudad, ocasionado por otra falla en el acueducto que viene de la presa «El Realito», generando otra vez, el descontento entre los afectados que un día y otro también, sin aviso, tienen que sufrir por la falta de este servicio. Y aunque se intenta dar el servicio con pipas, lo cierto es que no se logra cumplir en su totalidad con el objetivo, ya que nuevamente, vecinos del Santuario de Guadalupe bloquearon la Av. Juárez, en demanda del vital líquido, obligando a las autoridades a actuar.
Lo que parece que no tiene control, son los problemas con el abastecimiento pero del agua, ya que nuevamente se corto el suministro en algunas colonias, en especial al sur de la ciudad, ocasionado por una falla en el acueducto que viene de la presa «El Realito»
Por lo pronto, ya se dijo que están analizando opciones para echar a andar pozos en caso de que se genere otro problema con la parte que se abastece con El Realito, lo que sería un importante avance, si tomamos en cuenta que no tienen suficientes recursos para mejorar el servicio y por ende, no se le da a la totalidad de la población que lo requiere.
Y otros que requieren mejorar en todos los aspectos posibles son nuestros legisladores, quienes en campaña (como siempre), hablaron mucho de austeridad, sin embargo, ahora que ya es momento de demostrarlo, resulta que solo se redujeron un 10%, lo que representa cerca de 11 mil pesos de los más de 100 mil pesos mensuales que ganan… sin duda, para ellos un gran descuento y para nosotros, pareciera más una burla.
Finalmente, se cumplen los primeros 100 días de los Ayuntamientos, en los que se ha visto de todo, sin embargo, la constante es el exceso de denuncias e irregularidades detectadas de sus antecesores. En algunos casos se han logrado solventar, pero en otras, como el caso de la Capital resulta lamentable que se siga queriendo justificar dichas irregularidades con la entrega de programas sociales, que por cierto al parecer sirvieron de pantalla para desaparecer recursos y hasta mobiliario perteneciente a la administración capitalina. Y por otro lado, el manejo que la actual administración capitalina ha hecho de las denuncias, más bien parece pleito de vecindad, que una estrategia efectiva para conseguir la reparación de los daños. Entonces, pues sí, sin duda será un año complicado para todos…
El manejo que la actual administración capitalina ha hecho de las denuncias, más bien parece pleito de vecindad, que una estrategia efectiva para conseguir la reparación de los daños